INFANCIA MISIONERA

infancia misionera

¿QUÉ ES LA INFANCIA MISIONERA?

Es una obra misional pontificia que promueve la animación y formación misionera de los niños y niñas, para que cooperen en la Evangelización universal especialmente  de los mismos niños.

Tiene estatutos propios. El PAPA y todos los obispos la han asumido para toda la Iglesia.

HISTORIA

Fue fundada en 1,843 en Nancy Francia, por Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson con el fin de que los niños ayuden a los niños.

El Papa Pio XI el 3 de mayo de 1,922, elevó a la infancia misionera a la categoría de ¨Pontificia¨ proponiéndola a todos los niños cristianos del mundo como una escuela con Jesús.

QUE SE PROPONE

• Ayudar a los asesores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal.
  • Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas.
  • Darle apertura misionera a la pastoral de conjunto de la educación cristiana, integrándose a ella.
  • Promover con los niños la conciencia y el compromiso misioneros

QUE OFRECE

• Educar a los niños-as integralmente
  • Ayudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe.
  • Desarrollar la creatividad y la afectividad de los niños-as
  • Enseñar al niño-a a relacionarse con Dios en la oración y con los demás.
  • Formar al niño-a para que sea misionero-a en todas partes.
  • Proporcionar al niño y a la niña un Plan de Formación adecuado a la edad.

QUIENES  SON SUS MODELOS

• Jesús niño es el modelo que los niños deben seguir porque Él supo responder a la misión confiada por su Padre.
  • María niña: ella dijo sí a su misión y la cumplió con generosidad, alegría, sencillez y fidelidad.

QUIENES PUEDEN PERTENECER Y CÓMO FUNCIONA

Niños y niñas bautizados  desde los  7 a los 12 años que demuestren interés.

Se organizan en 3 etapas:

• Trigo verde iniciado de 7 a 9 años
  • Trigo verde avanzado de 9 a 10 años
  • Trigo maduro iniciado de 10 a 12 años

METODOLOGÍA

La "Infancia misionera" es una escuela con Jesús porque pretende llevar al niño y a la niña  a ser   discípulos de Él, en esta escuela se forma de esta manera:

• Escuchando y comprendiendo  (Catequesis Misionera)
  • Asimilando y viviendo la Palabra de Jesús (Espiritualidad Misionera)
  • Comunicando lo que aprende de su maestro (Proyección Misionera.)
  • Teniendo una vivencia eclesial grupal (Vida de Grupo)

Para desarrollar estos  cuatro ejes se desarrollan diferentes metodologías:

• Dinámica: es activa y promueve los cambios en los niños y niñas involucrados en la IF
  • Creativa: fomenta la iniciativa y la búsqueda personal de la verdad.
  • Actualizada: preparada para  el cambio, de acuerdo a las nuevas corrientes pedagógicas y las necesidades del grupo.
  • Participativa: potenciar e involucrar al grupo en todas las actividades.
  • Personalizada: atiende las diferencias individuales.
  • Liberadora: valorando más el SER que el tener, poniendo su potencial humano al servicio de los demás.
  • Evangelizadora: generadora de valores cristianos, contribuye a la formación de una actitud crítica con la sociedad. Participa de la misión apostólica de la Iglesia y humaniza.

PERFILES NIÑO Y NIÑA MISIONERO-A:

• Mira a todas las personas con ojos de hermanos.
  • Conoce a Jesús, ama a Jesús, no se avergüenza al hablar de Jesús-
  • Reza todos los días por sus hermanos en todo el mundo.
  • Siempre dice: GRACIAS
  • Goza de poder dar y que los otros también puedan gozar dándole a él.
  • Sirve con alegría.
  • Sabe que su persona es más necesaria que su dinero.
  • Es generoso aunque le cueste.

PERFIL DE LOS PADRES Y MADRES DE  FAMILIA

• Identidad: que se sientan identificados con la misión de tal manera que asuman el compromiso de acompañar a sus hijos y de apoyarlos.

• Responsabilidad: disponibles para responder frente a los compromisos que el proceso de sus hijos e hijas les demanda.

ASPECTOS PRÁCTICOS

1. Los encuentros de infancia misionera se llevarán a cabo el día sábado de 8:30 a 11:00

2. Los niños deberán estar en el colegio a las 8:30 a.m.

3. Se les pide a los padres y madres respetar la hora de salida deberán estar en el colegio a las 11:00 a.m.

4. La colaboración que darán para material es de $1:00 mensual